La caída del cabello es una de las grandes preocupaciones que siempre han tenido los hombres. Lo bueno es que si hace años este tema era bastante tabú en la sociedad, cada vez son más las personas que hablan de ello abiertamente, así como de los remedios que buscan para solucionarlo.
Si es tu caso y quieres conocer cuáles son las causas y soluciones para la caída del cabello en hombres, sigue leyendo atentamente, porque en este artículo te lo contamos todo.
Causas de la caída del cabello en los hombres
Hay multitud de causas que pueden provocar la caída de pelo o alopecia. Esta puede producirse solamente de forma temporal o ser permanente, y también puede suceder poco a poco o de repente. Este post está centrado principalmente en la caída de cabello en hombres, ya que es el género en el que más se da este problema.
Cuando la alopecia es definitiva o permanente, la causa puede ser simplemente genética. Sin embargo, como ya hemos señalado, la caída de pelo también puede ser temporal. En ese caso, las causas más comunes son las siguientes:
- Tratamientos médicos o el consumo de algunos medicamentos
- Tomar demasiada vitamina A
- La falta de proteínas
- Algunas enfermedades
- Cambios hormonales
- Tratamientos capilares continuos que sean agresivos para el cabello, como decoloraciones o permanentes
- El estrés continuado en el tiempo
Como podrás imaginar, casi todas estas causas tienen solución.
Síntomas de la caída de pelo en hombres
Existen distintos síntomas de la caída de pelo en hombres, pero estas son algunas de las más evidentes o comunes:
- Calvas en el pelo: muchas veces sucede que el pelo se cae tan solo en algunas zonas concretas, de forma irregular. Además, estas calvas suelen ser a menudo redondas. Esto puede ocurrir tanto en la cabeza como en la barba o en otras partes del cuerpo y puede ir acompañado de picazón.
- Caída de pelo gradual en la parte superior de la cabeza: es probablemente el síntoma más habitual y les ocurre sobre todo a los hombres según van envejeciendo.
- Aflojamiento del cabello de forma repentina: muchas veces la caída de pelo está vinculada a las emociones, y un cambio brusco en nuestra vida puede generar que se nos caigan hasta mechones de pelo al peinarlo o lavarlo. Sin embargo y por suerte, suele ser temporal.
- Aparición de zonas de descamación por todo el cuero cabelludo: a veces incluso pica, escuece, se hincha o tiene pus.
¿Cómo evitar la caída del cabello en hombres jóvenes?
Ya te hemos contado que la caída del pelo en hombres suele estar principalmente vinculada con factores genéticos, por lo que la pérdida es inevitable. Sin embargo, también hay otras causas que no son genéticas y que tienen remedio.
A continuación te damos algunos consejos que te pueden ser útiles para evitar la caída del cabello:
- Cuida tu pelo: utiliza champús y productos naturales que no dañen ni el pelo ni el cuero cabelludo. Además, evita tirones cuando te vayas a peinar, para lo que te recomendamos un peine de cerdas anchas.
- Si tu pelo es fino, evita utilizar planchas para el pelo, tratamientos con aceite caliente y otro tipo de tratamientos agresivos, como decoloraciones y permanentes.
- Evita tensionar el cabello: no uses horquillas, ganchos, diademas ni te hagas trenzas.
- Antes de comenzar un tratamiento médico o si quieres tomar suplementos vitamínicos, pregunta antes a un experto si pueden causar la caída del pelo y, de ser así, intenta buscar alternativas, siempre que sea posible, claro.
- Protege tu pelo de los rayos de sol y de otras fuentes de luz ultravioleta: este tipo de radiación también daña y debilita el pelo, así que en la medida de lo posible intenta utilizar gorros y gorras.
- No fumes: existen estudios que muestran que el tabaquismo puede estar vinculado con la caída del cabello.
- Cuida tu alimentación: una dieta mediterránea también te ayudará a evitar la caída del pelo. Come fruta, verdura y proteínas en abundancia.
- Si tienes que enfrentarte a un tratamiento de quimioterapia, la caída del pelo es inevitable, pero existen gorros de frío que reducen el riesgo a perder todo el cabello.
Visita nuestra peluquería en Sevilla.